Echando a perder se aprende

Echando a perder se aprende

Cuando éramos chicos, cada vez que le decíamos a mi mamá “estoy aburrida” ella nos daba alguna idea nueva de cosas por aprender o hacer… podía ser tejer, bordar, pintar, leer y un largo etc., que generalmente nos desafiaba a hacer cosas nuevas, que nunca habíamos probado antes. Eso significaba muchas frustraciones y frases del tipo “mamá es que no me resulta” a lo que ella siempre respondía “echando a perder se aprende”.

Esa frase me ha acompañado toda la vida y creo que tiene un significado mucho más profundo del que yo veía cuando era una niñita. Muestra que tenemos un mundo infinito de oportunidades y cosas que podemos aprender y que no debemos tener miedo a hacerlas mal al principio, porque seguramente es lo que va a pasar, que no nos resulte todo a la primera. Pero a medida que practicamos, repetimos y volvemos a intentar nos va saliendo mucho mejor y vamos aprendiendo. Aunque en el mundo de la inmediatez en el que vivimos, creemos que si no nos sale algo perfecto a la primera, como lo vimos en Pinterest o en Instagram, está mal. Y eso, definitivamente, ¡no es así!

Cuando me preguntan cómo aprendí a tejer Jacquard yo siempre digo… practicando mucho! Mis primeros tejidos de Jacquard eran feos, arrugados y tironeados. Pero como es una técnica tan colorida y a mí me gusta agregar colores a mis tejidos, decidí seguir intentando hasta que me resultara. Y eso significó años de práctica hasta que llegué a sentirme segura como para hacer clases o diseñar patrones.

Lo mismo me pasa cuando veo mis primeros patrones. Eran perfectos? En ningún caso! Son perfectos ahora? Tampoco! Pero a medida que voy diseñando y escribiendo más, recibiendo y respondiendo las preguntas de nuestra comunidad, me voy perfeccionando y me doy cuenta de cosas que antes me faltaban, fotos que son necesarias, tutoriales que hay que agregar y explicaciones que ayudan a entender mejor.

En mi vida personal también he tenido muchos cambios y muchas veces que he tenido que aprender, equivocarme y empezar de nuevo hasta que me resulte. Múltiples cambios de trabajo, de formas de vida e incluso de lugares donde vivir. Porque a medida que uno va haciendo esos cambios, va aprendiendo. La semana que viene es una semana de muchos cambios en mi vida personal, me voy a cambiar de casa y voy a empezar con ese nuevo proceso como lo hago siempre: con la guata apretada, tratando de controlar lo que se puede, tejiendo para aplacar la ansiedad y con mucha seguridad que voy a tener que ir con la filosofía de “echando a perder se aprende” porque creo que lo peor es dejar de hacer cosas porque pensamos que no nos van a salir bien o perfectas a la primera.

La invitación de esta semana es a que piensen qué es eso que nuevo que les gustaría hacer o aprender y que se lancen a intentarlo. No importa si no sale bien a la primera, segunda o tercera… porque eventualmente y practicando podemos lograrlo y todos esos errores son los que nos ayudan a aprender.

Les mando un abrazo grande!
Jandi

3 Respuestas

Gloria Reyes u
Gloria Reyes u

mayo 15, 2022

Quiero el curso del alto las condes

Ximena
Ximena

abril 21, 2022

En realidad así es, muy sabia la frase. Hay que intentarlo y volver a intentar. Después la satisfacción es grande.

Vanessa Bustos Del Pino
Vanessa Bustos Del Pino

abril 17, 2022

Hola Jandi.
Muy buena reflexión, al igual que tu aprendí a tejer muy niña con mi abuela el crochet. Más grande quise probar con palillos. Mi mamá me enseñó y he visto mi evolución. Ahora a intentar con la técnica jacquard. Otra frase famosa “Nunca dejas de aprender”. Un abrazo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.